Un holandés fue liberado bajo fianza este viernes después de 14 meses encarcelado en el balneario mexicano de Cancún (este), acusado de golpear al hermano de un diputado local, informó la fiscalía estatal.

La madre del holandés Free Bronkhorst, la española Ana Fernández, ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña por internet y gestiones ante autoridades de varios países por la liberación de su hijo, quien considera que fue encarcelado por influencia del diputado, hermano del agredido.

Bronkhorst “pagó una fianza y se continúa su proceso (…) no puede abandonar el país”, explicó a la AFP el procurador (fiscal) de Justicia del estado de Quintana Roo, Francisco Alor.

El 11 de octubre de 2009 Bronkhorst e Iván Ferrat, hermano del diputado estatal Alain Ferrat (Partido Verde), tuvieron un altercado en un bar de Cancún en el cual el mexicano recibió una herida en la cabeza al golpearse contra un escalón.

Ferrat acusó al holandés de haberle agredido sin motivo mientras Bronkhorst asegura que fue el mexicano el que le golpeó primero y que él se defendió.

El holandés fue sentenciado a poco más de dos años de prisión porque el juez consideró que provocó la riña.