El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, realizó este viernes a través de una video conferencia, un saludo de Navidad al contingente chileno que cumple labores de paz en Haití.

En la oportunidad el secretario de Estado destacó la importancia del trabajo que cumplen las tropas para lograr la estabilidad del país caribeño, que este año tuvo que enfrentar un proceso eleccionario y una fuerte epidemia de cólera.

“Ustedes en Haití han vivido momentos difíciles. Las elecciones fueron un ambiente enrarecido. Está todavía la segunda vuelta. La epidemia del cólera. Las manifestaciones, tanto en Cabo Haitiano como en Puerto Príncipe han puesto en juego su capacidad profesional y su vocación de servicio”, aseveró Ravinet.

En ese sentido, el titular de Defensa valoró la importancia de la permanecía del continente chileno en la nación antillana, aduciendo que “ustedes soldados de Chile son la mejor expresión de la versión solidaria de Chile con un país hermanos, es una muestra de amor, de compromiso de nuestra nación para ayudar a un país con problemas y ustedes son la cara visible”.

“Decirle a los 521 integrales del Ejercito, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI que ustedes representan los más lindo e importante de Chile. Por especial encargo de su Presidente de la República Sebastián Piñera les envía a través mío un saludo de Navidad y los mejores deseos para el próximo año”, agregó el ministro.

Por su parte el jefe del contingente militar y comandante del Batallón Chile, coronel Juan Carlos Andrade, desde Cabo Haitiano agradeció el saludo entregado por el ministro de Defensa y destacó que “todos los soldados que se encuentran en este minuto cumpliendo esta labor, a pesar de ser un día especial no dejan de cumplir su misión”.

En tanto, en Puerto Príncipe el agregado de Defensa, capitán de fragata Jorge Budge también agradeció el gesto desde Chile, explicando que “le agradecemos profundamente que haya destinado este minuto para saludarnos y el personal en Puerto Príncipe está profundamente identificado con la tarea de ayuda humana, profesional y técnicamente a esta nación para sacarla adelante”.

Desde el año 2004 Chile integra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El total de efectivos que integran el contingente chileno son 521, de ellos 247 pertenecen al Ejército; 174 a la Armada; 58 a la Fach; 11 a Carabineros y 4 a la PDI.

Los períodos de permanencia de los soldados es de seis meses, el próximo relevo que estaba programado para principios de enero de 2011, se retrasó hasta finales de ese mes a petición de Nacionales Unidas, para que personal de más experiencia ayude a mantener la paz mientras se desarrolle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para mediados de enero.