El diputado DC Juan Carlos Latorre, acompañado de los parlamentarios Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Alberto Robles (PRSD), se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para hacerle entrega de una nómina con a lo menos 10 mil afectados por el terremoto, que aparecen en los listados publicados por el MINVU como que ya recibieron su subsidio, pero aún no reciben su certificado respectivo.

Tras la entrega de los antecedentes, el diputado Latorre señaló que “hemos decidido acudir a la Contraloría General de la República a objeto que este organismo, en uso de sus facultades legales, pueda investigar las denuncias que hemos recibido en el sentido que, a lo menos, 10 mil familias personalmente o a través de sus comités de vivienda no han recibido su certificado de subsidio, tal como lo establece el artículo de la normativa legal y sin embargo, el Gobierno igual las incluye como ya entregados”.

“Por ello, le pedimos al Contralor que investigue, en primer lugar, si se han emitido efectivamente los respectivos certificados de subsidio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 del DS.174, independientemente si los recursos para ello han sido reservados o asignados en virtud de lo dispuesto en el artículo 41 ó 3 de dicho Decreto Supremo, en los casos que adjuntamos y donde se nos ha denunciado que aún no se emiten ni reciben los certificados aludidos”, dijo el legislador.

A esto añadió que “también queremos que -en caso que se hayan emitido los certificados, las razones por las cuales aún estos certificados no son entregados a sus destinatarios, determinando si existen eventuales responsabilidades administrativas o de las EGIS en dicho retraso. Además, que determine en qué plazos estas personas van a recibir efectivamente el certificado de subsidio que les habilite para iniciar de inmediato la reconstrucción de sus viviendas”.

El diputado Latorre agregó que “nuestro interés no es polemizar, ni menos aún retrasar el proceso de reconstrucción o involucrar a la Contraloría en una discusión de política contingente, sino que se pueda fiscalizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proceso de reconstrucción”.

“Desde hace días hemos afirmado públicamente que no se han entregado 100 mil subsidios habitacionales a 100 mil familias afectadas por la catástrofe de febrero pasado. A través de la Interpelación le otorgamos una oportunidad al Gobierno y a la Ministra de Vivienda y Urbanismo para que reconocieran este hecho y pudiesen adoptar las medidas necesarias para acelerar los procedimientos y concretar con prontitud la efectiva entrega de los subsidios a las personas que lo necesitan”, agregó.

Junto con ello sostuvo que “lamentablemente, lo anterior no fue posible. El Gobierno ha insistido en que los 100 mil subsidios están efectivamente entregados a las familias beneficiarias y por eso, hemos concurrido a la Contraloría General de la República, con antecedentes concretos, para que haga una investigación al respecto”.

Finalmente, el diputado DC Juan Carlos Latorre dijo que “éste es un tema muy importante y sensible para miles de familias damnificadas que esperan con desesperación la entrega de su vivienda. Este no es un tema de semántica, ni de política, ni de otra consideración. La relevancia de esta acción radica en que cuando una persona recibe el certificado de su subsidio habitacional, el sueño de la casa propia comienza realmente a materializarse, significa que los proyectos son factibles, están aprobados, incluso hay plazos para que las obras se inicien”.