Notas
Guatemala: Trasladan a 18 supuestos narcos por temor a intento de rescate de Los Zetas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de Guatemala trasladaron a la capital a 18 personas acusadas de narcotráfico capturadas en una zona fronteriza con México, para evitar un eventual intento de rescate armado por parte del cartel de Los Zetas, informó este jueves el fiscal Rony López.

Los detenidos, entre los que figuran dos mujeres, fueron trasladados la noche del miércoles vía aérea desde Cobán, 220 km al norte, a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la periferia sur de ciudad de Guatemala, indicó López, fiscal contra el crimen organizado.

L√≥pez explic√≥ que los hombres fueron remitidos a la c√°rcel de m√°xima seguridad Fraijanes II, en la periferia noreste de la capital, mientras que las mujeres fueron derivadas a la prisi√≥n Santa Teresa, ubicada en una zona aleda√Īa del norte de Ciudad de Guatemala.

El 8 de diciembre un comando armado del cartel mexicano ‘Los Zetas’ liber√≥ a un preso mexicano de una c√°rcel guatemalteca, en un ataque que dej√≥ un saldo de dos muertos. Hasta el momento la Polic√≠a ha capturado a 12 personas por el hecho.

El mexicano estaba acusado de asesinar al futbolista de la liga profesional, Carlos V√°squez.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, decret√≥ el estado de sitio en Alta Verapaz (norte), con la intenci√≥n de recuperar la zona, donde asegura operan carteles de la droga como el mexicano ‘Los Zetas’.

Alta Verapaz forma parte de los casi 1.000 km de la frontera que Guatemala comparte con México. El gobierno asegura que por la zona transita la droga que sale desde Honduras hacia el mercado de Estados Unidos.

El estado de sitio suspendi√≥ derechos constitucionales como la libre organizaci√≥n y protesta, en tanto faculta al gobierno a detener a sospechosos de alterar el orden p√ļblico y proh√≠be portar armas de fuego a particulares.

Tendencias Ahora