Un llamado al autocuidado y a no conducir bajo los efectos del alcohol hizo Carabineros para estas fiestas de fin de año, pues para navidad se estima que saldrán de la capital unos 180 mil vehículos y un millón de personas rumbo a distintas regiones.

Así lo manifestó el jefe de la 32º Comisaría del Tránsito, mayor Marcelo Ávalos, al entregar algunos consejos a los miles de viajeros y también peatones. Recordó que en el 2009, en 6 días de fiestas (Pascua y Año Nuevo) hubo 35 personas fallecidas en más de mil accidentes de tránsito.

En cuanto a las recomendaciones, el oficial recalcó que “hacemos un llamado al autocuidado, para que las personas no conduzcan bajo la ingesta del alcohol. En esto habrá tolerancia cero, pues queremos reducir la cifra y habrá controles especialmente en la noche, en los lugares de esparcimiento y rutas del país”.

Indicó que para las fiscalizaciones, el personal contará con tecnología de punta a nivel nacional, como lo es la incorporación de un aparato que dejará registrado a los conductores que estén bajo los efectos del alcohol, la cual quedará como estadística personal.

Ante el desplazamiento de miles de vehículos, mañana viernes en víspera de navidad, dijo que los choferes deben tener mucha paciencia, especialmente después de las 18:00 horas, y por este motivo Carabineros reforzará las salidas con la finalidad de dar mayor seguridad.

Respecto de los peatones, el mayor Ávalos recordó muchas de las víctimas fatales se producen en atropellos, donde en el 95 por ciento ellos fueron los responsables. Los accidentes ocurren mayoritariamente en zonas rurales. Los transeúntes ebrios serán retirados de las vías por parte del personal.

También, hizo un llamado a los motociclistas para que manejen con todos los elementos de seguridad y a no incurrir en conductas temerarias.

Entre tanto, sobre el tema y consejos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, dijo que “el año pasado hubo 35 muertos en más de mil accidentes y no queremos que esto se vuelva a repetir, por lo que tenemos que generar conciencia en seguridad de tránsito”.

Resaltó que es muy importante que la personas tomen conciencia, como es el hecho de no beber alcohol si maneja. Añadió que en lo que va del año, hay 90 víctimas fatales en accidentes de tránsito en relación al mismo período del 2009, lo que significa un incremento del 6 por ciento.

Aseveró que se debe tomar en cuenta el aumento del parque automotriz y que para bajar las cifras se necesita una educación en seguridad vial a nivel de las escuelas y familias.