Los diputados de la Alianza celebraron la aprobación del proyecto de ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, despachado esta tarde por la Cámara Baja.

Con especiales felicitaciones al ministro Joaquín Lavín, el presidente de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI), valoró el respaldo a la iniciativa sosteniendo que “los niños de Chile no pueden seguir esperando” y que “con esto estamos generando las condiciones para que los derechos de nuestros niños a tener una educación de calidad no sigan postergándose”.

Además, Bobadilla enfatizó que la iniciativa “recogió, a través de las indicaciones que presentó el Ejecutivo, muchas de las sugerencias que sectores de la Concertación hicieron”, por lo que valoró el respaldo de algunos de sus pares de la oposición.

Sin embargo, una parte importante de los parlamentarios de la oposición rechazó el proyecto, alineándose con el Colegio de Profesores, razón por la cual el diputado Germán Verdugo (RN) dijo que la tramitación de esta reforma demostró “el conflicto de intereses que se produce entre el interés de los alumnos, que es el interés del país, con los intereses corporativos de un grupo de profesionales de la educación, que ponen sus intereses por sobre el bien de los alumnos”.

Esto, no obstante a que el proyecto -en palabras de Bobadilla- “entrega incentivos importantes para aquellos profesores que tengan un buen desempeño, para que aquellos profesores que están en edad de jubilar lo puedan hacer en mejores condiciones y, por primera vez, se entrega un bono de hasta dos millones de pesos a todos los profesores pensionados que tengan una renta inferior a 250 mil pesos”.

La iniciativa deberá ser discutida ahora por el Senado, por lo que los diputados de la Alianza dijeron que “esperamos contar con el apoyo de muchos de los parlamentarios que hoy día, desoyendo los acuerdos, obstruyen el avance de esta reforma, que apunta a modificar la educación en función de lo que todos aspiramos, que es mejorar su calidad”.

En esta línea, Verdugo -quien también integra la Comisión de Educación de la Cámara- recordó el compromiso del ministro Lavín en el sentido de demunicipalizar la educación.

“Durante el primer trimestre del próximo año conoceremos el proyecto de ley que lleva a cabo la desmunicipalización o la nueva forma de administración de las escuelas municipalizadas, lo que también será tremendamente importante para avanzar en entregar una mejor educación a nuestros niños”, apuntó.