La Coordinación de Organizaciones y Autoridades Indígenas de La Araucanía, exigieron al gobierno de Sebastián Piñera y al senador RN, Alberto Espina, pedir disculpas públicas al pueblo mapuche por vincularlo a organizaciones terroristas, luego de las revelaciones de WikiLeaks.

Según los cables de la embajada norteamericana, no existen evidencias de colaboración entre grupos indígenas chilenos y organizaciones terroristas internacionales como ETA o las FARC, como aseguró en su momento el senador RN, Alberto Espina.

Incluso, en uno de los textos revelados por WikiLeaks, desestima los dichos del candidato a la presidencia de la época, Sebastián Piñera, quien aseguró que La Araucanía se encontraba en llamas.

Es por esto, que la Coordinación de Organizaciones y Autoridades Mapuche Futa Waxun, exigió al gobierno y al senador Espina, pedir disculpas públicas a este pueblo originario, como señaló Domingo Marileo.

En este misma línea, se manifestó el dirigente Antonio Cadín, padre de uno de los mapuche presos en Angol y que participó de la extensa huelga de hambre.

Los dirigentes mapuche criticaron al Ministerio Público, por continuar la aplicación de la Ley Antiterrorista y por investigar supuestas vinculaciones entre organizaciones indígenas y la guerrilla colombiana.