La Fundación Teletón y el Banco de Chile entregaron este martes el monto reunido durante la campaña del 3 y 4 de diciembre de 2010, precisando que fueron recaudados 24.420 millones de pesos, que incluye los dineros comprometidos y la recolección de dinero en las cajas auxiliares que no alcanzan a contabilizarse al cierre del evento.

Teletón

Teletón

La cifra sobrepasó en un 8,2% lo obtenido en 2008, cuya recaudación final se elevó a los $22.533 millones.

El presidente del directorio de Fundación Teletón, Carlos Alberto Délano, destacó que “el compromiso de los chilenos durante un año tan complejo como el que vivimos, demuestra que la Teletón está en el corazón y en el espíritu de nuestro país. Sólo el aporte de la gente este año significó 15.300 millones de pesos, lo que es casi la concreción de la meta total que nos habíamos trazado”.

Por su parte, Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile, expresó que en dicha entidad “nos sentimos parte integral de la Teletón, por lo que una vez más y con el mismo entusiasmo que desde hace 32 años, pusimos nuestro trabajo e infraestructura a disposición de todos los chilenos para ayudar a nuestro país a cumplir una nueva meta. De esta manera, en 2010 fuimos testigos de que, a pesar de las dificultades que Chile enfrentó, la ciudadanía concurrió generosamente a nuestras sucursales”, dijo.

A su vez, la directora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos, agradeció la confianza depositada en la Fundación Teletón lo que se vio reflejado con las dos campañas realizadas durante el 2010 por la institución.

“Teletón ha recaudado este año cerca de 70 mil millones de pesos, sumando la campaña de emergencia ‘Chile Ayuda a Chile’ y la campaña del 3 y 4 de diciembre. Así no sólo contribuimos en la rehabilitación de los niños con discapacidad de Chile, sino también hemos contribuido con la reconstrucción y a levantar el espíritu de nuestro país”, explicó.

La Fundación precisó que el Instituto de Copiapó abrirá sus puertas durante 2011 y el Centro que hay en Santiago se ampliará al doble.

También se comenzará la construcción de tres nuevos institutos (Calama, Valdivia y Coyhaique) que estarán en operación en 2012.

Agregaron que la mantención de los institutos actualmente existentes y la implementación del que se inaugurará representan un gasto de 17.500 millones de pesos para el próximo año considerando gastos en atenciones médicas, terapéuticas y otros servicios complementarios de rehabilitación, desde cirugías hasta programas complementarios y de alta motivación.