Aumentar el número de brigadas forestales en las provincias de Arauco, Bío Bío y Ñuble solicitará el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, a la Dirección Nacional de la Conaf, debido al alto riesgo de incendios forestales que amenaza a la zona.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Según indico Lanalhue Noticias, el parlamentario sostuvo que “no es posible que a esta altura del año, cuando las temperatura van en aumento y existe una alta densidad de pastizales exista sólo una brigada de combate por provincia”.

Víctor Pérez Varela expresó que “en estas tres provincias de la Región del Bío Bío está más del 80% de las plantaciones forestales, y un alto porcentaje de ellas pertenece a pequeños campesinos que no tienen la capacidad de autoprotegerse como lo hacen las grandes compañías forestales”.

En este caso, dijo, “las brigadas de las empresas privadas van a actuar sólo si sus plantaciones se ven en riesgo, y por lo tanto los pequeños productores que han puesto gran parte de su patrimonio en la silvicultora quedan vulnerables a perder el trabajo y la inversión de a lo menos 10 años”.

En la Región del Bío Bío, señaló el senador de la UDI, “tenemos una negra historia en materia de incendios forestales y sería muy lamentable que con todas las tragedias que hemos vivido en 2010 tengamos que enfrentar un desastre producto de un incendio forestal”.

El senador puntualizó que “aún estamos en condiciones de prevenir y de estar preparados con los recursos humanos y aéreos adecuados para atacar cualquier principio de incendio y evitar así una propagación que puede ser no sólo fatal en pérdidas económicas, sino que también en humanas”.