Con la caída del precio del dólar, todo haría prever una baja considerable de turistas argentinos que cada año llegan a la región de Valparaíso, principalmente durante los meses de verano.

No obstante, el seremi de Economía, Mauricio Silva, tiene una posición más positiva al respecto, señalando que aun así la oferta turística de la región es interesante, sin embargo, el problema radica en temas como por ejemplo, la extrema burocracia en el paso fronterizo Los Libertadores

En ese contexto, la comitiva que se encuentra en Mendoza, encabezada por el intendente Raúl Celis, han sostenido una serie de reuniones con las autoridades trasandinas para acordar un plan de contingencia estival, además de continuar con el estudio binacional de optimización del Paso Los Libertadores.

Dentro de las medidas acordadas se encuentra la instalación de 12 casetas externas para el control migratorio de atención para vehículos particulares en el sector de Los Libertadores, entre las 8 de la mañana y las 20 horas, con la posibilidad de extender el horario si las condiciones climáticas lo permiten. Todo ello sin perjuicio de la atención las 24 horas al interior del complejo.

También se concertó el pago del peaje directo en el lugar de control de cabina sin necesidad de que el chofer tenga que ingresar al complejo.

Otras de las medidas dadas a conocer dicen relación con derogar la tasa de tripulantes de cabina que se cobra en Los Libertadores para vehículos de carga, la que transitoriamente será trasladada al control de Uspallata, hasta su derogación total.