Un grupo de adolescentes israelíes y palestinos participarán el domingo en un torneo de judo, que se celebrará en Fukuoka, Japón, para promover la paz a través del deporte, declaró este lunes su organizador y campeón olímpico en Los Angeles-1984, Yasuhiro Yamashita.

“Una de las cosas más importantes en el espíritu del judo es el respeto al adversario, que no se trata de un enemigo sino alguien que ayuda a mejorar”, explicó en una conferencia de prensa Yamashita, de 53 años, campeón en todas las categorias y encargado de invitar a estudiantes de ambos países.

“Mediante el intercambio entre Japón y participantes de otros países, espero que estos jóvenes israelíes y palestinos vivan una experiencia enriquecedora y desarrollen el sentido de la amistad”, prosiguió el nipón.

En el transcurso de su viaje a Japón, estos adolescentes se reunirán también en el Memorial para la Paz en Hiroshima.

Yamashita y Kose Inoue, de 32 años, campeón olímpico en la categoría de menos de 100 kilogramos en Sydney-2000, visitaron en julio Israel y los territorios ocupados donde organizaron un ‘clinic’ para los jóvenes.

Durante su estancia, ambos deportistas entrenaron a 32 estudiantes de Israel y 25 de Palestina, de los cuales 12 acudirán al torneo de Fukuoka el próximo domingo.