Con un amplio operativo de seguridad declaró la testigo encubierto que viajó desde Colombia para intentar conseguir la extradición del militante comunista Manuel Olate.

A petición de la fiscalía, el ministro Sergio Muñoz ordenó evacuar de público todo el segundo piso del palacio de los tribunales de justicia y sólo quedaron en la audiencia los fiscales y la defensa del imputado.

Olate, detenido desde el 29 de octubre pasado, beneficiado con arresto domiciliario, es requerido por el Estado colombiano por tener supuestos vínculos con las Farc.

La testigo protegida es quien reconoció al chileno en un set fotográfico, acreditándolo como “Roque”, supuesto ayudante de la organización. El fiscal Eduardo Pican, que representa al estado colombiano en este proceso de extradición, calificó de clave esta declaración.

También la última jornada declaró un perito y un policía colombiano que realizaron los peritajes computacionales de los computadores de Raúl Reyes. La audiencia continuará el próximo martes.