La Confederación Nacional de Familiares de Reos de Chile presentó este viernes un recurso de protección en contra de Gendarmería, por los graves hechos ocurridos en la ex Penitenciaría el pasado miércoles 15 de diciembre, donde denuncian que al menos 81 reclusos terminaron con graves heridas tras la intervención del equipo antimotines penitenciario.

El recurso pretende establecer atención médica para los internos, quienes no reciben cuidados a pesar de que muchos de ellos terminaron con importantes heridas. De hecho se acompañó en el recurso la lista de atendidos en la urgencia del hospital carcelario y que ya no reciben cuidados.

“Yo quiero que se haga algo, queremos tener una mesa de diálogo con el Gobierno, con los familiares de los internos para que ellos estén un poco más tranquilos, porque la gente afuera se pone muy mal la verdad”, dijo Cecilia González, presidenta de la Confederación Nacional de Familiares de Reos de Chile.

La acción fue acompañada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez quien, luego de visitar a los reos de la ex Penitenciaría, aseguró que “estamos en presencia de la huelga de hambre más masiva que me ha tocado presenciar. Son 2 mil 500 internos que se resisten a recibir alimentos y a sus visitas”.

Además aseguró que hay una tendencia que les preocupa. “Es la de tender a solucionar los problemas de hacinamiento mediante medidas de fuerza. El famoso peloteo (sic) de 25 internos (traslado a Rancagua de los reos peligrosos de San Miguel el pasado viernes 10 de diciembre), creo que es una medida insensata, tomada por el director de Gendarmería. Lo que se requiere es pacificar los penales y cualquier medida de fuerza es inadecuada”.