La Casa Blanca dijo este martes que el controvertido campo de la biología sintética, o manipulación del ADN de organismos para forjar nuevas formas de vida, planteaba riesgos limitados y que por tanto podía permitirse su avance.

Un panel de expertos convocado por el presidente Barack Obama recomendó vigilancia y autorregulación en momentos en que los científicos exploran vías para crear nuevos organismos que puedan desencadenar innovaciones útiles en el campo de las energías limpias, la medicina y el control de la contaminación.

La Comisión Presidencial por el Estudio de Temas Éticos “concluyó que la biología sintética es capaz de alcanzar logros limitados pero significativos con riesgos limitados”, señala en su primer informe.

“Futuros desarrollos pueden plantear nuevas objeciones, pero la comisión considera que no hay razones para aprobar en este momento nuevas regulaciones o una moratoria del trabajo en este ámbito”.

La comisión fue creada por Obama el año pasado. El primer tema de su agenda fue considerar la cuestión de la biología sintética, luego de que el J. Craig Venter Institute anunciara en mayo que había desarrollado la primera célula de bacteria autorreplicada controlada por un genoma sintético.

Los críticos argumentaron que al crear organismos sin la adecuada comprensión de sus implicaciones y alterar el orden natural, el descubrimiento equivalía a “jugar a ser Dios”.

Con el anuncio de la creación de “la primera célula sintética”, el investigador Craig Venter dijo en su momento: “Ciertamente cambió mis opiniones sobre la definición de la vida y de cómo funciona la vida.

La comisión, sin embargo, afirmó que en rigor el equipo del Venter Institute no había creado vida, ya que el trabajo principal supuso alterar las formas de vida ya existentes.