Notas
Colegio Médico muestra apoyo a medidas de Comisión de Expertos en Salud
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio Médico llamó a no ideologizar el debate en torno a las propuestas de la Comisión de Expertos en Salud y se abrió a la posibilidad de apoyar un sistema de subsidio a la demanda.

Fuertes han sido las críticas a la comisión de expertos por parte de varios parlamentarios concertacionistas, que aseguran que subsidiar la demanda, como se plantea en el informe, es privatizar el sistema.

Opini√≥n que por primera vez no comparte el Colegio M√©dico, quien en voz de su presidente, Pablo Rodriguez, se abri√≥ a la posibilidad de crear un plan √ļnico garantizado de salud, que permita que cualquiera se atienda en cl√≠nicas privadas.

A juicio del facultativo es urgente abrir el debate y no ideologizarlo, como a su juicio, lo han hecho los mismos que rechazaron el Plan Auge y que hoy no se atreven a cuestionarlo.

Sin embargo, Hern√°n Sandoval, que es considerado el padre de la Reforma a la Salud del 2005, asegur√≥ que entregar fondos p√ļblicos a aseguradoras privadas para mejorar el sistema, es una f√≥rmula que no ha funcionado en ning√ļn pa√≠s del mundo.

Eso sí, ambos defendieron la idea de crear un fondo solidario, donde se junten las cotizaciones de salud de todos los afiliados al sistema y los aportes estatales, propuesta que no convence al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

En cuanto a la judicialización de las alzas de precios de los planes, Doren dijo que está a la espera de una solución estatal, ya que no es factible esperar una nueva reforma a la salud, para crear una alternativa a las tablas de factores.

Tendencias Ahora