El Colegio Médico llamó a no ideologizar el debate en torno a las propuestas de la Comisión de Expertos en Salud y se abrió a la posibilidad de apoyar un sistema de subsidio a la demanda.

Fuertes han sido las críticas a la comisión de expertos por parte de varios parlamentarios concertacionistas, que aseguran que subsidiar la demanda, como se plantea en el informe, es privatizar el sistema.

Opinión que por primera vez no comparte el Colegio Médico, quien en voz de su presidente, Pablo Rodriguez, se abrió a la posibilidad de crear un plan único garantizado de salud, que permita que cualquiera se atienda en clínicas privadas.

A juicio del facultativo es urgente abrir el debate y no ideologizarlo, como a su juicio, lo han hecho los mismos que rechazaron el Plan Auge y que hoy no se atreven a cuestionarlo.

Sin embargo, Hernán Sandoval, que es considerado el padre de la Reforma a la Salud del 2005, aseguró que entregar fondos públicos a aseguradoras privadas para mejorar el sistema, es una fórmula que no ha funcionado en ningún país del mundo.

Eso sí, ambos defendieron la idea de crear un fondo solidario, donde se junten las cotizaciones de salud de todos los afiliados al sistema y los aportes estatales, propuesta que no convence al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

En cuanto a la judicialización de las alzas de precios de los planes, Doren dijo que está a la espera de una solución estatal, ya que no es factible esperar una nueva reforma a la salud, para crear una alternativa a las tablas de factores.