Hoy se realizó la formalización en contra el ex Director Regional del Servicio Nacional de Menores en Los Ríos, Juan Pablo García Álvarez, por el delito de malversación de caudales públicos. El Consejo de Defensa del Estado repudió el hecho.

Se trata de las indagatorias penales que comenzaron luego que la Fiscalía nacional del organismo las solicitara a fines de abril de este año, por detectar irregularidades de la ex autoridad.

Estas consistían en pedir reembolsos de movilización por viajes que nunca hizo, entre enero y febrero, al Centro de Internación Provisoria y Centro de rehabilitación Conductual de Valdivia, como lo confirmó la fiscal Patricia Ibarra.

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, aseguró que en este tipo de casos no puede haber acuerdos reparatorios, porque están en juego dineros fiscales, que son de todos los chilenos.

Por su parte, en la audiencia la fiscal señaló que el imputado habría pedido el reembolso de 75 viajes falsos, por los que cobraba 4 mil 500 pesos cada uno, llegando a un total de 375 mil pesos.

El Tribunal determinó que García Álvarez deberá firmar mensualmente en la Fiscalía de Valdivia, y no podrá salir del país dentro de estos 100 días, plazo fijado para la investigación.

El imputado no quiso dar declaraciones, tras salir rápidamente del Juzgado de Garantía.