Luego de la amenaza de huelga de hambre efectuada por cerca de 500 internos de la cárcel de Temuco, ante la falta de una alimentación apropiada, el Director Regional de Gendarmería confirmó que las raciones están mal distribuidas. En tanto, la seremi de justicia de la Araucanía, descartó flexibilizar el regimen de las libertades condicionales.

Marcos Fuentes, Director Regional de Gendarmería, junto con admitir que se mantiene una protesta de 500 reos al interior de la cárcel de Temuco exigiendo se les entregue la ración de alimento que a cada interno le corresponde, dijo a La Radio que se está trabajando a nivel de jefatura de dicha unidad. Asimismo, reconoció que el sistema de distribución de la comida no es el apropiado.

Asimismo Javiera Sabugo, representando al Ministerio de Justicia, luego de analizar el manifiesto de los internos de la cárcel de Temuco, les endosó a ellos la opción de gozar de los beneficios contemplados en la ley que debe cumplír Gendarmería, donde la buena conducta resulta esencial.

El abogado Sergio Díaz que actúa como vocero de los internos, entregó las cartas enviadas al Obispo de Temuco, al Director de Gendarmería, la Seremi de Justicia y personalmente al juez Presidente del Juzgado de Garantía de Temuco, transmitiendo la confianza de los huelguistas en la respuesta de los personeros.

Los 500 internos de tres módulos del principal centro de cumplimiento penitenciario en la Araucanía, no descartan iniciar una huelga de hambre masiva, si no reciben una respuesta acorde con las peticiones planteadas a las autoridades de justicia.