Notas
Comisión de Constitución de la Cámara investigará incendio en cárcel de San Miguel
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 67 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados acogió la petición planteada por 50 parlamentarios, en orden a que la Comisión de Constitución investigue el incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel y que costó la vida a 81 reclusos.

La Sala de la C√°mara de Diputados aprob√≥, al inicio de la sesi√≥n de hoy, la solicitud planteada por 50 diputados en orden a que la Comisi√≥n de Constituci√≥n ‚Äúse constituya en investigadora para que analice, investigue y se pronuncie frente a eventuales responsabilidades pol√≠ticas y administrativas en el lamentable incendio que afect√≥ el Centro de Detenci√≥n Preventiva San Miguel, que cost√≥ la vida de 81 internos y dej√≥ un saldo de 26 heridos”.

El mandato establece que la comisi√≥n investigadora tambi√©n deber√° tomar conocimiento de las acciones emprendidas por la actual administraci√≥n y las propuestas que en materia carcelaria ha dise√Īado en el corto, mediano y largo plazo.

Analizar√°, asimismo, ‚Äúc√≥mo en las √ļltimas dos d√©cadas ha operado el proceso de construcci√≥n, modernizaci√≥n, capacidad de los recintos penitenciarios, hacinamiento, las pol√≠ticas de reinserci√≥n social, las pol√≠ticas de penas y cualquier otro antecedente que permita analizar el avance, estancamiento o desarrollo del sistema penitenciario chileno‚ÄĚ.

Para el cumplimiento de este cometido, la Comisi√≥n deber√° rendir su informe en un plazo no superior a 120 d√≠as y para el desempe√Īo del mandato podr√° constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Junto con la aprobación de la comisión investigadora, la Sala guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en el recinto carcelario, a petición del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Tendencias Ahora