Tras 4 meses de trabajo, el Comité Asesor Presidencial de Salud hizo entrega al mandatario Sebastián Piñera de un informe con los análisis y propuestas realizadas en materia de financiamiento de la salud y licencias médicas, entre otras.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

En una ceremonia realizada este lunes por la tarde en La Moneda, el presidente destacó que la “comisión fue mucho más allá de lo que le habíamos pedido y eso me parece muy bien”.

“Plantea la creación de un plan básico de salud de acceso universal y con garantías para todos; y ese plan básico de salud será financiado en forma conjunta, parte con el aporte de la cotización de salud -que la comisión también altera y modifica- y parte naturalmente con aportes del Estado dependiendo del nivel socioeconómico de las personas”, añadió.

El jefe de Estado comentó también que el documento propone “reformas muy profundas en las licencias médicas, que sin duda son absolutamente necesarias”, ya que “nuestro sistema de licencias de salud también necesita modificaciones muy profundas para cumplir mejor su función, y también para evitar abusos que finalmente pueden llevarlo a niveles de costos que sean inabordables para la sociedad chilena”.

Entre otras iniciativas, el informe establece la creación de un nuevo Seguro de Incapacidad Laboral (SIL), que se financia con una cotización distinta de aquella destinada a cubrir atenciones de salud. Todos los trabajadores participan en este seguro, tanto si son afiliados a Fonasa como a isapres, dependientes e independientes.

El costo del seguro se fija en una licitación pública periódica en la que compiten todas las entidades que deseen ofrecer el seguro.

La nueva cotización se distribuye en partes iguales entre el empleador y el trabajador. En principio se estima un costo cercano al 2% de las remuneraciones, con lo cual cada parte aportaría un 1%.

El comité también propone reducir a 6% la cotización destinada a atenciones de salud, de modo que al sumarla a este 1%, la cotización total para el trabajador seguiría en torno al 7% actual.

Piñera destacó que la propuesta del organismo “constituye un primer paso para poder consensuar una reforma a la salud. Yo estoy absolutamente convencido que para reformar la salud, sin un acuerdo (…), toda iniciativa en esta materia simplemente va a naufragar y no tenemos tiempo que perder”.

“En esto no hay partidos de gobierno, partidos de oposición. Hay un solo partido que es el partido de los enfermos o de los pacientes que se están poniendo impacientes, y de la impaciencia puede surgir la resignación que no sería un buen camino o la rebeldía”, agregó.