El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) sufrió un nuevo golpe este lunes, luego de que su ex candidato presidencial Gustavo Petro anunció que abandonará el partido por discrepancias en el manejo de denuncias sobre corrupción contra algunos de sus dirigentes.

“Me voy del Polo. Mi tiempo allí se terminó”, aseguró Petro al diario El Tiempo, al afirmar que ha habido “una ruptura con los principios fundantes del Polo de cero corrupción y la defensa de la Constitución”.

Petro, quien perteneció a la pacificada guerrilla M-19, fue este año el candidato a la presidencia por el Polo Democrático, y obtuvo el cuarto lugar en la primera vuelta, con 9,1% de los votos.

Hace unas semanas, Petro denunció supuesta corrupción en la contratación de obras por parte de la alcaldía de Bogotá, que dirige Samuel Moreno, también del Polo Democrático.

El dirigente izquierdista se encuentra fuera de Colombia y por ello no ahondará en sus declaraciones, explicó uno de sus allegados a la AFP.

Las declaraciones de Petro fueron criticadas por el senador del Polo José Enrique Robledo, quien desvirtuó las denuncias de supuesta corrupción y sostuvo en cambio que la salida del ex candidato presidencial se debe a que no fue nombrado presidente del partido.

“Es sabido que Petro quiso presidir al Polo para llegar a acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos y que la mayoría determinó mantener en la presidencia a Clara López y declararse en oposición al gobierno”, dijo Robledo en una carta pública.

El Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde, del ex candidato Antanas Mockus, son las dos únicas organizaciones políticas importantes que no forman parte del gobierno de unidad nacional que conformó Santos tras asumir la presidencia el pasado 7 de agosto.