Notas
Declaraciones del Papa sobre preservativo suscitan debate en Filipinas
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La posici√≥n del papa Benedicto XVI, que admite el uso del preservativo “en ciertos casos”, provoc√≥ un vivo debate el lunes en Filipinas, el mayor pa√≠s cat√≥lico de Asia, donde la Iglesia y el gobierno actual se oponen sobre el tema de la contracepci√≥n.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

En un libro de entrevistas, titulado “La luz del mundo”, que saldr√° a la venta el martes en Italia y Alemania, el Papa admite por primera vez que se use el preservativo “en ciertos casos” con el fin de “reducir los riesgos de contaminaci√≥n” de sida.

Los comentarios del sumo pontífice llenaron el lunes las portadas de los periódicos filipinos, en un país cuyo presidente, Benigno Aquino, anunció recientemente que el gobierno financiaría la contracepción para las parejas más pobres, pese a la fuerte oposición de la influyente Iglesia.

Para el presidente Aquino, la posición del Papa debería contribuir a convencer a la Iglesia frente a este proyecto de ley sobre la contracepción.

“Nuestro clero no puede ser m√°s papista que el Papa”, declar√≥ el portavoz del presidente, Ricky Carandang.

Por su lado, la Iglesia filipina juzgó que la interpretación de los comentarios del Papa había sido exagerada.

“Los √ļltimos comentarios del Santo Padre sobre la utilizaci√≥n del preservativo no cambian para nada la posici√≥n de la Iglesia sobre la contracepci√≥n artificial”, declar√≥ Monse√Īor Juanito Figura, secretario general de la Conferencia de los obispos cat√≥licos de Filipinas.

“El Santo Padre no habla (del uso del preservativo) en el contexto de control de la poblaci√≥n”, agreg√≥. “Habla del cond√≥n como un medio permitido, pero no como un medio principal para prevenir el desarrollo del virus del sida. El cond√≥n no es la soluci√≥n moral a la alarmante propagaci√≥n del sida”, concluy√≥ Figura.

La poblaci√≥n de Filipinas es de 94 millones de habitantes, cifra que se ha duplicado en 30 a√Īos.

Tendencias Ahora