Tras la petición formal realizada por el intendente Raúl Celis para declarar de “escasez hídrica” a distintas zonas del interior de la Región de Valparaíso, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, visitó la provincia de Petorca -una de las más afectadas por la falta del recurso hídrico- para constatar en terreno el daño que este efecto climático ha causado en el lugar.

Pese a que la resolución de la declaratoria deberá ser confirmada por el Ministerio de Obras Públicas a más tardar la próxima semana, el ministro Galilea sostuvo que esta medida es sólo circunstancial, por lo que se deben analizar otras alternativas a más largo plazo, para que en el futuro se esté mejor preparado ante una escasez del recurso.

En este sentido, la autoridad sostuvo que el Gobierno cuenta con más de 36 mil millones de pesos en recursos para que los usuarios de infraestructura de riego puedan mejorar sus sistemas a través de concurso, lo que es completamente distinto a los aportes de emergencias que se disponen frente a la coyuntura.

Por su parte, el Intendente Raúl Celis señaló que las medidas a largo plazo, a las cuales hacía alusión el ministro de Agricultura, pasan principalmente por la construcción de embalses. En este sentido pronto se pondrá en ejecución el de Chacrilla, y se contemplan otros cuatro de menor envergadura, para la provincia de Petorca.