Universidad de Chile derrotó este sábado por 3-0 a San Luis en Quillota y provocó de esta forma el descenso automático del cuadro ‘canario’, luego de jugar su primera temporada en la división de honor tras 23 años.

anfp.cl

anfp.cl

El conjunto de Gerardo Pelusso impuso todo su oficio para ganar un partido importante, porque alcanzó 61 puntos y se ubicó a cuatro de Universidad Católica, con miras al clásico de la próxima semana. Recordar que Colo Colo es líder con 65 también y debe jugar con Santiago Morning.

En cambio, el técnico Cristián Ochoa no logró levantar al equipo y se quedó colista con 21 puntos, sin opción alguna de alcanzar a Morning y Ñublense, ambos con 32 en zona de liguilla de promoción, pues sólo le quedan tres partidos por disputar.

Los azules de inmediato sentaron supremacía a los 17 minutos, con un penal anotado por Diego Rivarola. El arquero Luciano Palos reclamó inocencia al árbitro Claudio Puga, pero el zaguero ex seleccionado nacional Jorge Vargas fue quien cometió infracción sobre el uruguayo Carlos Bueno.

La ‘U’ se dedicó a manejar el partido y sólo se vio inquietado por balones parados. De hecho, la única clara del local fue un tiro libre de Patricio Pérez, que remeció el travesaño al filo del descanso.

En el segundo tiempo el cuadro laico liquidó las acciones con dos goles del charrúa Carlos Bueno, quien primero cabeceó a los 57′ un buen centro del ingresado Nelson Pinto, mientras que en los 67′ definió de zurda tras un pase de Rivarola. El ex Peñarol y Real Sociedad llegó a seis tantos.

El elenco local, en cambio, tuvo una tarde negra, la cual se vio reflejada en su figura Joel Soto. El otrora campeón con Wanderers en 2001 no pudo en el segundo tiempo aprovechar un mano a mano, desvió arriba del travesaño un remate al borde del área, perdió la pelota con Iturra en la jugada que inició el segundo tanto y, por último, erró un tiro penal ante una buena tapada de Miguel Pinto (73′).

Al final, hubo resignación, decepción e incluso llanto en la mayoría de los 5.558 espectadores que llegaron al remozado Estadio ‘Lucio Fariña’ (N. de la R: sólo se vendieron 700 entradas para forofos azules) porque su equipo bajó a Primera B con tan sólo cuatro victorias y nueve empates en 31 fechas, pese a reforzarse con nombres de peso como Jorge Vargas, Mathias Vidangossy y Cristián Uribe en el segundo tramo.

Atrás quedó esa emocionante campaña de 2009, cuando al final en liguilla de promoción el equipo derrotó a Curicó Unido en liguilla de promoción. San Luis había jugado por última vez en Primera División en la temporada 1987.

Por la jornada 32 ya está absolutamente confirmado el clásico universitario para las 16:00 horas del próximo domingo 21 de noviembre en el Estadio Nacional, mientras que San Luis jugará su penúltimo partido como local ante Santiago Wanderers.