El ministro de Educación, Joaquín Lavín, acudió este jueves al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para entregar nuevos antecedentes del caso Becas Valech, con el fin de que la institución de haga parte del proceso de fraude al fisco contra quienes resulten responsables.

“Aquí hay un presunto fraude, porque se ha cobrado por cursos, como por ejemplo de Computación, tres millones y medio de pesos, en circunstancias que en el mercado ni siquiera alcanzan a 500 mil pesos y que algunas municipalidades incluso dan gratis”, expresó el secretario de Estado.

Éste sería uno de los nuevos antecedentes, además de casos en que personas que aparecen inscritas en cursos de la Universidad Uniacc y de la Universidad Bolivariana, que en realidad no habían tomado, y otro alto porcentaje de presuntas falsificaciones de licencias de enseñanza media, requisito para los cursos.

Ante esto Lavín explicó que le pidió al encargado de Educación Superior del ministerio que de ahora en adelante sólo se preste financiamiento a quienes completen un formulario que deje claro las condiciones de la beca.

“Es necesario aclararlo a fondo. Hemos quedado con el CDE de trabajar en conjunto, aportar todos los antecedentes que tiene el ministerio, hacérselos llegar a la fiscal que está viendo este caso”, dijo el ex alcalde.