Culpable como autor de cuasidelito de homicidio de tres personas y de lesiones graves en contra de un niño, fue declarado el conductor de un microbus de la línea 2 que el 12 de enero de este año, protagonizó un accidente de tránsito en el acceso a la localidad de Labranza.

Tras celebrarse una audiencia de juicio oral, los jueces resolvieron lo anterior respecto de Jaime Antonio Baeza Millan, quien alrededor de las 07.00 horas del 12 de enero de 2010, conducía un microbus de movilización colectiva de la línea 2 por la ruta Temuco a Labranza, casi ingresando a la citada localidad de la comuna de Temuco.

Según la acusación del Ministerio Público, lo hacía a una velocidad no razonable ni prudente al enfrentar una curva, lo que sumado al estado de la carpeta de rodado que estaba mojada por aguas lluvia, le hizo perder el control y maniobrabilidad del móvil, sobrepasando el eje demarcado, obstruyendo la pista de circulación de un bus de la empresa Nar Bus que transitaba en sentido contrario, colisionando ambos vehículos.

Ocurrido lo anterior, el vehículo conducido por el acusado Baeza Millán volcó y como consecuencia de ello los pasajeros Luis Fernando Valenzuela Moncada, Gloria Roxana Fernández Peña y María José Valenzuela Fernández fallecieron.

Resultaron lesionados además de carácter grave, el menor Cristóbal Javier Valenzuela Fernández, hijo y hermano de la víctimas fatales, además de Jorge Barnet Echeverría, Mónica Alejandra Llanquinao Escobar y Leonardo Ortiz Henríquez quienes presentaron lesiones leves.

Los jueces si bien declararon culpable a Baeza Millán de cuasidelito de homicidio respecto de las tres personas fallecidas en el accidente y del cuasidelito de lesiones graves respecto del niño sobreviviente, rechazaron la acusación del abogado querellante particular quien pedía se le acusara por el delito de homicidio y que se autorizara una indemnización por mas de $680 millones.

El condenado arriesga una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, más las accesorias legales que correspondan, en especial la suspensión de la licencia de conducir por 2 años, con costas, lo que en todo caso resuelto por los jueces que darán a conocer su decisión en una audiencia fijada para el lunes 15 de noviembre a las 13.00 horas.