Diputados de la Concertación integrantes de la bancada por la Transparencia anunciaron este sábado que ayer viernes presentaron ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad, en contra del Decreto Supremo mediante el cual el Gobierno pretende fijar el estatuto jurídico de la Televisión digital.

Así lo informaron los diputados Patricio Hales (PPD) y Jorge Burgos (DC) quienes precisaron que a su juicio con este Decreto Supremo de Gobierno “se vulnera la letra y el espíritu de la norma constitucional”.

“Impugnamos el Decreto Supremos del Presidente, pues con su dictación se vulnera lo que la Constitución Política de la República prescribe en cuanto a que la concesiones televisivas deben realizarse por ley. Eso está establecido en el articulo 19 nº12 de la Carta Fundamental”, afirmó Burgos.

Según Burgos con este documento se está “invadiendo fragantemente” una esfera que es de exclusividad del Congreso.

“Mientras se discute en el Congreso el régimen permanente del establecimiento de la Televisión Digital en Chile, el Gobierno ha pretendido por la vía del Decreto Supremo expropiar la facultad legislativa exclusiva que el mandato constitucional le otorga al parlamento”, afirmó el diputado.

El legislador agregó que “la televisión digital por cierto que necesita una transformación y para eso un ordenamiento jurídico nuevo que reestructure el régimen actual de concesiones del espectro radio eléctrico, pero eso no se puede hacer mediante un Decreto Supremo, intentar hacerlo es abrogar normas constitucionales y por eso nosotros rechazamos esa resolución presentando un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”.

El diputado Hales explicó que el Tribunal Constitucional debiera zanjar el tema y emitir una resolución antes que termine este año.