El gobierno colombiano dio su aprobación este viernes la integración de la Bolsa de Colombia con las de Chile y Perú, con lo cual se potencializará el creciente interés de los inversionistas y emisores en la región, según un comunicado de la casa presidencial en Bogotá.

De acuerdo con el reporte, el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, “firmaron el decreto que viabiliza la integración de los mercados de acciones de Chile, Colombia y Perú”.

Agregó que la firma de la norma, “posibilita la inscripción de los títulos de renta variable inscritos o listados en Chile y Perú en los sistemas de cotización de valores extranjeros locales, de forma más ágil y directamente a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)”.

Asímismo, el decreto “habilita a los agentes del mercado para negociar y distribuir los títulos extranjeros entre los inversionistas locales, tanto institucionales, como personas naturales y jurídicas”.

El gobierno señaló que el martes y miércoles de la próxima semana, los representantes de las tres bolsas, así como de los depósitos centrales de cada país, se reunirán en Lima para hacer el lanzamiento oficial del mercado integrado.

En un foro realizado este viernes en Bogotá por el banco español BBVA, expertos de Chile, Colombia y Perú, aseguraron que la integración “permitirá incrementar el volumen de transacciones cuatro o cinco veces, convirtiendo este mercado en el segundo más importante de Latinoamérica, después de Brasil”.

De acuerdo con BBVA, “la experiencia de integración de los mercados de valores a nivel internacional es altamente positiva. En otras plazas como la europea, la fusión de las bolsas permitió en nueve años incrementar cinco veces el volumen de transacciones, mientras que en los mercados nórdicos este incremento fue de cuatro veces en un periodo de seis años”.

“En el caso de Colombia, Perú y Chile, BBVA estima que estos niveles pueden incrementarse por lo menos cuatro a cinco veces en el término de los próximos cinco años”, precisó.