Notas
En Cárcel Santiago 1 notifican a chileno detenido por presuntos vínculos con las FARC
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el penal de Santiago Uno fue notificado de su situaci√≥n procesal el chileno Manuel Francisco Olate C√©spedes, luego que fuera detenido anoche en la comuna de √Ďu√Īoa a ra√≠z de una indagatoria en su contra abierta en Colombia por su presunta vinculaci√≥n con delitos terroristas y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese pa√≠s (FARC).

Ra√ļl Reyes y Manuel Olate C√©spedes

Ra√ļl Reyes y Manuel Olate C√©spedes

Seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial, el 27 de octubre pasado la Corte Suprema chilena recibi√≥ de parte del Estado de Colombia una solicitud de extradici√≥n respecto del Olate C√©spedes, acusado en ese pa√≠s de los il√≠citos de “financiaci√≥n del terrorismo y otros”.

El mismo d√≠a, y de acuerdo a los art√≠culos 52 N¬į 3 del C√≥digo Org√°nico de Tribunales (COT) y el art√≠culo 441 del C√≥digo Procesal Penal (CPP), se design√≥ al ministro del m√°ximo tribunal chileno Sergio Mu√Īoz para que tramitara el proceso.

El magistrado abrió un expediente de solicitud de extradición solicitando la Policía de Investigaciones (PDI) antecedentes sobre las entradas y salidas del país del ciudadano chileno requerido.

Una vez recibidos esos informes, ayer la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros ordenó la detención de Olate Céspedes y su ingreso al penal en libre plática.

La ministra Herreros actu√≥ en calidad de subrogante del ministro Mu√Īoz, quien se encuentra en comisi√≥n de servicio en el extranjero y retomar√° la tramitaci√≥n una vez que vuelva al pa√≠s.

El requerido fue notificado hoy en la ma√Īana por un funcionario de la Oficina de Extradiciones de la Corte Suprema de la solicitud de detenci√≥n en su contra y de que deber√° permanecer en calidad de detenido hasta que se resuelva su situaci√≥n procesal.

La detención se realizó con la mera comunicación del Estado Colombiano, ya que de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Extradición firmado entre Chile y Colombia en 1928 se puede operar de esta forma ante requerimientos urgentes.

De acuerdo a la misma normativa, Colombia tiene un plazo m√°ximo de tres meses desde la fecha del arresto para acompa√Īar todos los antecedentes necesarios para la extradici√≥n de Olate C√©spedes. Una vez que se reciban todos los antecedentes, se iniciar√° la tramitaci√≥n del proceso.

Tendencias Ahora