Las dos Asociaciones de Funcionarios Municipales de Los Ángeles presentaron este martes una demanda aclaratoria en contra de la corporación edilicia local, con el fin de establecer si deben devolver más de 457 millones de pesos.

La acción legal fue presentada por el abogado Danilo Bascuñán, en representación de las asociaciones de funcionarios y de profesionales del municipio angelino, que suman más de 280 trabajadores.

La acción legal ocurre luego que se hiciera público que la Contraloría obligaría a los funcionarios a reintegrar un aporte previsional que se les paga desde el año pasado, por decisión del Concejo Municipal.

Los dirigentes de ambas asociaciones se reunieron con directivos municipales donde explicaron que la acción legal fue presentada en contra del municipio debido a que la corporación realizó el respectivo pago, aunque haciendo presente que el jefe comunal los apoya en este requerimiento.

La demanda aclaratoria apunta a que la justicia decida la validez del pago, siguiendo el camino de organizaciones de funcionarios municipales de las regiones del Maule y de O’Higgins, que lograron ratificar la legalidad del pago.

En el caso de Los Ángeles, el pago a los funcionarios implicó cancelar más de 340 millones de pesos de manera retroactiva, además de un incremento permanente de los sueldos de un 13%, lo cual suma los 457 millones.

En total, unos 350 municipales están en dicha condición, tanto de personal planta como a contrata.