Aún no hay acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación respecto del petitorio del magisterio por deuda histórica y plan de retiro entre otros puntos.

Mineduc

Colegiodeprofesores.cl

Preocupado se mostró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras la reunión con el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en donde se entregó una respuesta por parte del Ministerio a los profesores en torno a sus demandas respecto el plan de retiro, carrera docente y deuda histórica, entre otras.

Gajardo indicó que esencialmente lo que recibieron no fue una respuesta propiamente tal al petitorio, ya que dejó varios de los puntos tratados fuera, e incorporó otros no contemplados como la movilidad de los directores de colegios y el incentivo a los mejores profesores.

El dirigente comentó que de no llegar a un acuerdo, el ministro Joaquín Lavín será recordado por enterrar a la educación pública.

En general, el dirigente calificó el documento entregado por el Ministerio como insuficiente, criticando que el bono de retiro está por debajo de sus pretensiones, que sería de unos 18 millones de pesos, no mencionándose nada respecto de los profesores a contrata ni de la carrera profesional docente.

Gajardo indicó que se entregará una respuesta a lo ofrecido punto por punto el miércoles 3 de noviembre.

Diferente fue la visión del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, luego de la reunión, quien indicó que se dio un paso importante en torno a obtener un gran acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación.

De la oferta ministerial, destacó el apoyo al retiro de docentes en edad de jubilar y triplicar la asignación de excelencia pedagógica, con bonos entre 40 a 50 mil pesos mensuales.

Otra propuesta fue el facilitar el pago de las cotizaciones adeudadas a los profesores por parte de sostenedores, mediante una modificación legal y mejorar el proceso de selección de directores otorgándoles atribuciones para despedir a los docentes con rendimiento insatisfactorio.

Respecto de la deuda histórica, el Subsecretario comentó que los anuncios realizados apuntan en esa dirección y que esperarán la respuesta del magisterio para trabajar sobre ella.