La renuncia a su cargo podría pedirle el presidente Sebastián Piñera en las próximas semanas al actual director nacional de CONADI, Francisco Painepán, debido a la lentitud en la ejecución del fondo de tierras y los múltiples problemas administrativos que ha tenido su gestión.

Francisco Painepán

Francisco Painepán | Segegob

Fuentes de Gobierno y diversos parlamentarios confirmaron a La Radio que el Ejecutivo esta disconforme con la gestión de Painepán, trascendiendo que incluso ya existen candidatos para reemplazarlo en el cargo de director nacional de la CONADI.

Quien suena más fuerte para asumir como nuevo director nacional es Jorge Retamal, actual director regional en La Araucanía de la CORFO, quien ya habría sostenido reuniones con el ministro de Planificación Felipe Kast, quien tiene un perfil técnico, siendo del agrado del Gobierno, no descartándose también otros nombres.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, René Manuel García, reconoció que podrían haber cambios en la CONADI, calificando como mala la gestión de Painepán.

Entre las principales causas que llevarían al Gobierno a reemplazar en su cargo a Painepán, destacan la lentitud en la ejecución del fondo de tierras, problemas administrativos en su gestión, el polémico subsidio de 3 millones que recibió de manera irregular y la mala percepción que tienen las comunidades mapuche sobre su gestión y los agricultores que esperan la compra de sus fundos para ser entregados a los indígenas.