Para economistas y expertos, la intervención del Banco Central es necesaria para poder levantar, en esto momentos, al sector exportador que estima pérdidas superiores a los 600 millones de dólares sólo en el área de la fruta.

En este contexto, el economista y consejero de Libertad y Desarrollo, Hernán Büchi, señaló que una apreciación cambiaria sostenida es dañina para el país, y agregó que ante esta situación la intervención del Banco Central se hace necesaria.

Además, el ex ministro de Hacienda señaló que el tipo de cambio actual está en los mismos niveles que en abril de 2008, cuando el dólar llegó a los 430 pesos, por lo que indicó que es imprescindible que el ente emisor actúe ahora.

Por su parte, el economista y director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, compartió la tesis de Büchi e indicó que lo único que falta para que la entidad monetaria intervenga, es la convicción de que puede comprar dólares a bajo precio por un tiempo mayor.

Ambos economistas además indicaron que el Gobieno también puede intervenir reduciendo el gasto público y minimizando los costos de producción de la Pequeña y Mediana empresa.