Notas
Argentina comenzar√° a enriquecer uranio en 2011, “con fines pac√≠ficos”
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta argentina Cristina Kirchner reinaugur√≥ el lunes la planta de enriquecimiento de uranio ubicada en la provincia de R√≠o Negro y afirm√≥ que a fines de 2011 se obtendr√° la primera muestra, en el marco de una actividad “con fines pac√≠ficos”.

“En noviembre de 2011 se obtendr√° la primera muestra de uranio enriquecido y, de esa forma, Argentina pasar√° a formar parte del grupo de los diez pa√≠ses que producen uranio enriquecido con fines pac√≠ficos”, se√Īal√≥ la mandataria.

Kirchner recorrió las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en la localidad homónima, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.

El “desarrollo de energ√≠a nuclear con fines pac√≠ficos deber√≠a ser una pol√≠tica de Estado”, afirm√≥. Con la recuperaci√≥n de la tecnolog√≠a para el desarrollo de la energ√≠a at√≥mica “se recupera el manejo soberano de los recursos estrat√©gicos”, opin√≥.

La planta ya hab√≠a producido uranio enriquecido en 1982-83 pero luego dej√≥ de hacerlo por distintos motivos, “como la baja del precio internacional del uranio, la tragedia de la planta ucraniana de Chernobyl en 1986 y una opini√≥n p√ļblica desfavorable”, dijo Gabriel Barcel√≥, gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, a la AFP.

Las instalaciones, que cuentan con una superficie cubierta de casi 30.000 m2, fueron reacondicionadas y actualizadas.

El proyecto contempla una inversión global de 3.500 millones de dólares para concluir las obras de la tercera central atómica, construir una cuarta planta y reanudar la producción de uranio enriquecido.

Argentina tiene desde 1974 en funcionamiento la central de Atucha I (centro-este del país), la primera de América latina, y la central de Embalse (centro), mientras que desde 1981 está construyendo Atucha II en cooperación con la Atomic Energy Of Canada Limited (AECL).

Las dos plantas en operación generan entre 7% y 9% de la energía eléctrica, pero el total de abastecimiento energético de origen atómico aumentará a 16% en 2011 cuando esté terminada Atucha II.

El desarrollo de Argentina en el √°rea nuclear le permiti√≥ adem√°s exportar material a Argelia, Alemania, B√©lgica, Corea del Sur, Egipto, Francia, India, Rumania, Noruega, Per√ļ, Turqu√≠a y EEUU.

Tendencias Ahora