A dos meses de su conformación, la Comisión de Seguridad Laboral entregará mañana el informe preliminar al Presidente Sebastián Piñera, para que ya el 22 de noviembre se pueda presentar la propuesta definitiva.

Según adelantó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, el informe tendrá 6 parámetros de análisis y de propuestas: política y seguridad del país, institucionalidad en materia de higiene y seguridad, fiscalización, calidad y suficiencia de los estándares, prevención y las características de las seguridad en el trabajo.

Otros de los puntos que también se sugirirían en este informe sería aumentar los montos que invierten en prevención de riesgos, una distribución distinta de los recursos que reciben las mutuales por concepto de cotizaciones.

Además de la creación de un órgano especializado que tendrá preeminencia sobre todas las agencias estatales que hoy tienen competencias en materia de fiscalización.

El Subsecretario Iglesias, además señaló que lo primordial en el informe pasará por los temas de fiscalización y prevención.

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión del Trabajo, Mario Bertolino, señaló que esperaba que este primer informe entregue las políticas a seguir para prevenir las situaciones de riesgo.

Hay que recordar que esta entidad se conformó, tras el accidente que sufrieron los 33 mineros, que permanecieron atrapados por 70 días en la Mina San José.