El Blog de Pato Yáñez

 

La fecha avanzó buena parte de sus emociones con el Palestino – Colo Colo del jueves en el Nacional. Un partido en el que los colocolinos se desaplicaron en demasía tras el gol inicial de Cristóbal Jorquera, que está absolutamente en racha y mostrando un nivel interesante.

Palestino aprovechó los errores del cuadro popular y se hizo del balón con la manija de Gerardo Cortés, Rodolfo Moya y Pablo Pereira, a quienes se sumó Jaime Riveros. Un cuarteto que llevó mucho peligro sobre la valla del cada vez más seguro Francisco Prieto, pero la falta de finiquito lo mantiene en la medianía de la tabla, a diferencia de lo hecho por Esteban Paredes en el contragolpe que definió el partido para ampliar a nueve puntos la distancia sobre Universidad de Chile.

Es lo deportivo lo que mantiene bien a los albos, porque lo ocurrido durante la semana en el Monumental es vergonzoso, más allá de los agredidos (Marcelo Barticciotto y Luis Maluenda, componentes de la lista opositora en las elecciones de la Corporación Colo Colo).

Imagen | colocolo.cl

Imagen | colocolo.cl

La forma en que los “hinchas” se “pasean” como dueños y señores por los pasillos del estadio albo atacando a mansalva a quienes no estén de acuerdo con ellos o disponiendo de facilidades para ver los partidos, es la que molesta, ya que por lo que ellos han hecho, paga el hincha como usted, que se aleja del fútbol al no tener las garantías para verlo como corresponde.

Audax Italiano otra vez supo remontar una desventaja inicial, en esta oportunidad por cortesía de Sebastián Pinto, que se ofrece como alternativa para acompañar al siempre desequilibrante Mauro Olivi, para imponerse ante Cobresal y ponerle presión a las universidades, que comienzan a preocuparse de los itálicos, como también de acercarse al puntero, porque la irregularidad mostrada en este campeonato, permite pensar que la diferencia que hoy por hoy ostenta Colo Colo no es definitiva.

Los cruzados juegan ante Ñublense, en un encuentro de necesidades opuestas. La UC debe sacudirse del golpe que significó caer ante Colo Colo y reenfocarse en la lucha por el título, Ñublense debe sumar unidades para huirle al descenso que sigue acechando a los chillanejos, que tienen en elementos como José Luis Muñoz, Pablo González o Gabriel Rodríguez la salida, pero la defensa debe apoyar la tarea que realiza el ataque.

Universidad de Chile recibe a Cobreloa en el Nacional con la posibilidad de cambiar de esquema. Gerardo Pelusso ha practicado con Mauricio Victorino, Juan González y José Rojas en el fondo, pero también deberá buscar la manera de rendir en los primeros 45 minutos, que son el cimiento para lograr la victoria en cada encuentro. Los loínos llegan con la tensa calma de saber que están fuera de la zona complicada, a la que pueden volver si dejan puntos en lo que resta del torneo.

Everton y Wanderers en el clásico de la fecha. Reseñábamos en la anterior entrega la complicada situación de los “ruleteros”, que vieron partir a Nelson Acosta y llegar a Diego Osella. Es el único que se decidió a tomar el fierro caliente, aunque los antecedentes no son los mejores: buena parte de la situación actual de San Luis se generó con el argentino en la banca, pero tiene la tarea de hacer ganar a los viñamarinos luego de 13 partidos y sacarse de encima el descenso. Wanderers, de la mano del inspirado Carlos Muñoz, buscará hundir a su clásico rival y alejarse de la zona de riesgo, para buscar la tranquilidad que entrega la mitad de la tabla.

Una semana que entrega nuevos rivales para la Selección y la despedida de San Felipe de la Copa Sudamericana, desdibujando en el partido final una campaña que tuvo muchos puntos altos y mejor rendimiento que los llamados grandes, pero que debe refrendar en el campeonato, que ya comienza a entrar a una apasionante tierra derecha.