Los documentos militares secretos que el sitio de internet WikiLeaks se dispone a difundir “podrían amenazar a las tropas (norteamericanas) o a los iraquíes que cooperan con Estados Unidos”, advirtió el viernes un portavoz del departamento de Defensa.

“Al difundir tales informaciones sensibles, WikiLeaks sigue poniendo en riesgo las vidas de nuestras tropas, a sus socios de coalición y a aquellos iraquíes y afganos que trabajan con nosotros”, dijo el portavoz Geoff Morrell.

Precisó, sin embargo, que esos documentos eran “informaciones en bruto suministradas por unidades militares” y no incluyen “análisis estratégicos ni información de alto nivel”. Refieren al tratamiento de los detenidos, conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y dirigentes políticos iraquíes, explosiones de minas artesanales y operaciones “de nivel táctico”, agregó el portavoz.

El sitio de internet WikiLeaks, especializado en filtrar información de inteligencia, prometió en un mensaje en el sitio de microblogs Twitter “un anuncio importante” el sábado de mañana en Europa, a pesar de las advertencias de la OTAN contra las revelaciones sobre la guerra en Irak.