Con el desafío de espantar el fantasma de la desconfianza y con un plazo perentorio al 30 de noviembre para arribar a soluciones concretas, representantes indígenas de La Araucanía se incorporan este viernes a la Segunda Mesa Nacional de diálogo en el Cerro Ñielol.

Tras 6 horas de exposiciones, debates y planteamientos en busca de un consenso sobre Desarrollo, Institucionalidad, Tierras y Cultura, cerca de 100 personas entre dirigentes indígenas y representantes de la sociedad civil, participaron en el estadio municipal Germán Becker de Temuco, de la primera mesa regional para abordar los problemas de La Araucanía, con la intención de elevar sus conclusiones a la mesa nacional que por segunda vez se constituye en el cerro Ñielol.

Sin embargo, el fantasma de la desconfianza aparece constantemente cuando autoridades de Gobierno intentan establecer un diálogo con comunidades indígenas, tal como lo precisó el lonko pehuenche, Nibaldo Romero, quien además confirmó que fijaron un plazo al Gobierno al 30 de noviembre para tener algún resultado de las conversaciones.

Un tema que es asumido por el intendente Andrés Molina, quien reconoce que están aprendiendo precisamente a establecer confianzas para validar los temas que se abordan en estas mesas.

La autoridad regional de Gobierno aseveró que el ex ministro José Antonio Viera Gallo, asumió muchos compromisos con comunidades indígenas, que no son posibles de materializar, específicamente en lo referido a devolución de tierras.

Este viernes en el cerro Ñielol, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast y los Intendentes de las Regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, encabezarán la Segunda Mesa Nacional de Diálogo para el reencuentro con los pueblos originarios, programada el pasado 24 de septiembre.