Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera advirtió este jueves en París que entrar en el proteccionismo o en una guerra de divisas “es lo peor que le podría pasar al mundo”, en declaraciones en una conferencia de prensa en el marco de una visita a la sede de la OCDE.

“Lo peor que le podría pasar al mundo es entrar en una etapa de proteccionismo, en lugar de comercio libre o abierto, o en una guerra de divisas”, indicó Piñera en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en momentos en que crece la tensión por la cuestión de los tipos cambiarios que amenaza la recuperación de la economía mundial.

Sin dar nombres, Piñera afirmó que las “responsabilidades” por esta cuestión” son “compartidas” entre los países con alto y prolongado déficit fiscal y de cuenta corriente y aquellos otros con monedas infravaloradas y que acumulan reservas.

“Hay responsabilidades en aquellos países que han tenido déficits fiscales y de cuenta corriente demasiado grandes y por demasiado tiempo y también hay una responsabilidad en otros países que tienen sus monedas subapreciadas y que están acumulando demasiadas reservas”, explicó.

“Los dos tienen que compartir y aportar a la solución”, señaló.

El mandatario cerró el jueves su primera visita a Francia con una presentación en la OCDE, el club de los países democráticos más ricos del mundo, que recibió este año a Chile como su primer miembro sudamericano.

El Jefe de Estado tiene previsto viajar este jueves por la tarde a Berlín, donde concluirá una gira europea que inició en Londres