El canciller de Argentina, Héctor Timerman, expresó este jueves en Lima la satisfacción de su país por las facilidades otorgadas a Bolivia por Perú para tener un acceso no soberano al mar, tras reunirse con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno.

“Felicité al presidente (García) y le manifesté el agrado argentino por el gesto que ha tenido Perú de poner a disposición de Bolivia un lugar más amplio para su acceso al mar”, dijo el canciller quien se encuentra de visita oficial en Perú.

“Es un gesto generoso que hermana y muestra el sentimiento que hay entre los países de América Latina”, añadió en diálogo con periodistas cuando hacía un recorrido por el centro histórico de Lima tras reunirse con García.

Timerman señaló que no cree que el gesto peruano pueda incomodar a Chile y que el acuerdo peruano-boliviano se pueda entender como una presión hacia Santiago para que otorgue una salida al mar a Bolivia.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico del siglo XIX en la que, como aliado de Perú, enfrentó a Chile, que ganó la contienda y se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.

“No sé lo que piensa Chile, si sé lo que piensa Argentina; es un gesto que muestra que en América Latina estamos por encima de todos estos conflictos; si podemos ayudar a otro país lo vamos a hacer”, dijo.

En un encuentro el martes en el puerto peruano de Ilo, los presidentes peruano, Alan García, y boliviano, Evo Morales, firmaron un protocolo mediante el cual relanzaron el proyecto Boliviamar, una zona portuaria de 5 km de costa y 160 hectáreas que fue cedida por Perú a Bolivia en 1992 por 99 años.

El acuerdo otorga nuevas y mayores facilidades para acceder al Pacífico a las exportaciones bolivianas, sobre todo de minerales y gas. Incluye la construcción de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y el atraque de barcos comerciales y de instrucción de la Armada de ese país.

El canciller argentino informó que le entregó al mandatario peruano una invitación de la presidenta argentina Cristina Fernández para que realice una visita de Estado a su país en enero próximo.

El canciller visitante resaltó el apoyo “constante y permanente” de Perú al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.