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Sernac: ABIF instruye a sus asociados eliminar cl√°usulas que no respeten la Ley del Consumidor
Publicado por: Yessenia Valenzuela
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que como resultado de la mesa de trabajo realizada, la Asociación de Bancos (ABIF) ha instruido a todos sus asociados para eliminar de sus contratos las cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor y que ajustará aquellas que resultaban confusas para los consumidores

El Sernac detalló que la Asociación de Bancos comunicó su decisión a través de una carta firmada por su presidente Hernán Somerville.

Con ello se pone fin a la instancia convocada por organismo fiscalizador luego que en julio de este a√Īo la instituci√≥n presentara un requerimiento a los Bancos tras detectar varias cl√°usulas abusivas en sus contratos y les exigiera solucionar los problemas de ra√≠z.

Debido a este requerimiento la misma Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recogió el planteamiento del Sernac y los plasmó en una circular que exige eliminar algunas de las cláusulas abusivas detectadas por el organismo.

“En su carta, la Asociaci√≥n de Bancos manifest√≥ acoger las exigencias del Sernac de acuerdo a lo analizado en las mesas t√©cnicas”, inform√≥ el Sernac a trav√©s de un comunicado.

En ese sentido se modificarán las cláusulas donde los Bancos se eximen de responsabilidad por la entrega de cualquier dato o información de los consumidores a otras empresas. Se deberá dejar establecido que el Banco deberá cumplir la Ley de Protección de Datos Personales.

Asimismo se modificarán las cláusulas que permiten a los Bancos terminar o suspender un contrato por las deudas impagas que tenga un consumidor con terceros. Se incluirá información sobre parámetros objetivos para que el consumidor sepa en qué casos y cómo se evaluará su capacidad de pago.

Por otro lado, se cambiar√°n las cl√°usulas donde se obliga a los consumidores a renunciar a discutir o rechazar la autenticidad de determinados documentos o actuaciones como el uso de claves secretas, instrucciones telef√≥nicas y/o electr√≥nicas. Por √ļltimo modificar√°n las cl√°usulas donde los Bancos se eximen absoluta y anticipadamente de su responsabilidad por los da√Īos producidos al consumidor por terceros en caso de robo, hurto o extrav√≠o de documentos o claves secretas.

Además la carta de los Bancos confirma la eliminación y/o ajuste de las cláusulas establecidas en la circular de la SBIF que fueron producto del requerimiento realizado por el Sernac en julio pasado.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destac√≥ que los cambios conseguidos en este mercado beneficiar√°n directamente a los consumidores, no obstante, record√≥ que el Servicio estar√° monitoreando que los compromisos se cumplan y los contratos financieros est√©n ajustados a la Ley, as√≠ como realizar√° una campa√Īa educativa para que los consumidores conozcan sus derechos y sepan qu√© pueden exigir en sus contratos.

Peribonio se√Īal√≥ que las medidas adoptadas por la Banca van m√°s all√° de lo exigido por la SBIF en su circular producto del trabajo del Sernac, pues adem√°s se incorporan nuevos ajustes como lo relacionado con la protecci√≥n de datos personales de los consumidores y la evaluaci√≥n de la capacidad de pago del cliente.

Asimismo, indica que el hecho de que los Bancos se hayan comprometido a estos cambios como resultado de la mesa de trabajo tiene un valor agregado pues las instituciones han entendido por qué las cláusulas son abusivas, los desequilibrios que sufren sus clientes y cómo pueden mejorar para beneficio de sus clientes, los consumidores.

“Con esto hemos elevado el est√°ndar que los consumidores merecen en sus contratos. Hemos dado un paso importante para solucionar los problemas de ra√≠z y para todos”, destac√≥ el director nacional del organismo fiscalizador.

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