El ejército de Estados Unidos anunció que estaba listo para aceptar en sus filas a militares abiertamente homosexuales por primera vez en la historia del país, luego de que una jueza ordenara poner fin a una controvertida ley que lo prohibía.

De todas formas, el Pentágono advirtió a los posibles nuevos reclutas que la decisión de poner fin a la controversial política “No preguntes, No digas” en las Fuerzas Armadas podría ser revertida.

“Se ha instruido a los reclutadores, que tramitarán las solicitudes de los aspirantes que son abiertamente gays o lesbianas”, dijo la portavoz Cynthia Smith a la AFP, quien instó a los reclutadores a recordar a los solicitantes que la decisión de la corte podría revertirse.

“Durante este período transitorio de incertidumbre, los miembros del Ejército no deben salir y los reclutas deben tener precaución si deciden inscribirse”, dijo Aubrey Sarvis, director ejecutivo de la red de defensa legal de los reclutas y un veterano del Ejército.

Una jueza federal confirmó el martes una orden que pone fin a la prohibición abierta a los homosexuales para servir en las filas de las Fuerzas Armadas, rechazando los argumentos de los abogados del Gobierno que defienden la prohibición.

La jueza de distrito Virginia Phillips dijo que el Departamento de Justicia estadounidense no logró presentar un caso convincente para levantar el fallo de la semana pasada para suspender la política conocida en inglés como “Don’t Ask, Don’t Tell”, que indica que si un militar homosexual revela su orientación sexual será dado de baja.

La confirmación del fallo de la jueza Phillips, de la Corte Federal de California (oeste), se produjo horas después de que el Pentágono anunciara que aceptará solicitudes de ingreso a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de parte de personas que se declaren homosexuales, algo prohibido por la ley de 1993.

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves pasado, dos días después del fallo de la Corte Federal de California, que apelaría la decisión que pone fin a la prohibición de que los homosexuales militares declaren su orientación sexual y pidió que se suspendiera esa orden.

Según los críticos, la ley viola los derechos de los homosexuales militares y ha afectado la seguridad nacional con la baja de unos 14.000 efectivos.