La muerte de la estrella | Telescopio Hubble

La muerte de la estrella | Telescopio Hubble

El telescopio Hubble de la NASA es reconocido por lograr algunas de las imágenes más hermosas del espacio y, en esta oportunidad, captó un peculiar fenómeno que afectó a la nebulosa planetaria ‘NGC 6210′: la agonía de una estrella.

¿Qué son exactamente las nebulosas planetarias? como informaron en El Mundo, se trata de cáscaras conformadas de gas y polvo que son expulsados por los astros en la última etapa de su ciclo vital, considerando que su vida dura alrededor de 10.000 millones de años.

Precisamente, esta nebulosa se sitúa a 6.500 años luz de distancia en la constelación de Hércules, y en su centro alberga una estrella un poco menos masiva que el sol que está a punto de ‘morir’.

Gracias a esta captura, que muestra detalles de la nebulosa inéditos hasta ahora, se descubrió una estructura delicadamente filamentosa que está rodeada por una especie de burbuja azul, la cual está a su vez entrelazada con una formación asimétrica de gas de un tono rojizo.

Lo anterior fue posible, no obstante, debido a que la pausada muerte de esta estrella le provoca una serie de espasmos que distribuyen restos de materiales con diversos grados simétricos. Esto, a su vez le otorga a la NGC 6210 su extraña forma.

Por último, cuando se acerca el final estas estrellas se ponen inestables y expulsan sus capas exteriores, de modo que forman la bella nebulosa y dejan atrás una pequeña estela o remanente estelar conocido bajo el nombre de ‘Enana Blanca’, la cual lentamente se enfría y se desvanece.