4 hombres detenidos el año pasado mientras preparaban un presunto atentado contra dos sinagogas en Nueva York fueron hallados culpables este lunes.

Al término de un juicio de casi dos meses iniciado el 24 de agosto pasado, el jurado pronunció su veredicto de culpabilidad ante la juez Colleen McMahon, indicó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Los cuatro hombres se habían declarado inocentes tras ser inculpados por “conspiracion para utilizar armas de destruccion masiva”, “adquirir misiles antiaéreos” y para “matar a funcionarios y oficiales de Estados Unidos”.

Los miembros de la banda son los norteamericanos James Cromitie, de 44 años, David Williams (29) y Onta Williams (34) y el haitiano Laguerre Payen (28), todos ellos con antecedentes penales.

Los cuatro fueron detenidos el 20 de mayo de 2009 mientras preparaban un atentado para volar dos sinagogas. Según la fiscalía, también planeaban disparar misiles contra aviones militares. Los cuatro individuos podrían recibir entre 25 años de cárcel y cadena perpetua.

Los sospechosos cayeron en una trampa tendida desde 2008 por las autoridades a través de un informante del FBI (policía federal), que los infiltró y les suministró un misil y explosivos inertes. Actuaron solos, sin complicidad desde el exterior ni conexiones con el terrorismo internacional.