El minero Víctor Zamora, rescatado el miércoles tras 69 días de encierro junto a otros 32 trabajadores, es el único que sigue internado en el centro hospitalario y su alta médica está prevista para el martes, según confirmó el sábado a la AFP su madre, Nelly Bugueño.

“El martes sale Víctor. Quiero que esté bien y que descanse. Él está muy cansado. Todos queremos que se recupere bien y Dios quiera salga el martes”, comentó Bugueño a la AFP.

Zamora “tiene una lesión traumática en los dientes anteriores, por lo que solicitó permanecer en la Clínica Atacama”, dijo el sábado el jefe médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó, Jorge Díaz.

En total 32 de los mineros rescatados han sido dados de alta, uno más que el viernes, mientras que Zamora sigue ingresado, a pesar de que “está en condiciones de irse a su domicilio”, dijo Díaz en rueda de prensa.

En cuanto al minero que fue dado de alta este sábado, que el viernes se encontraba aquejado de un síndrome vertiginoso que produce mareos, Díaz precisó que “se encuentra en perfectas condiciones”.

Doce de los 33 mineros rescatados se sometieron este sábado a controles de rutina por parte de los médicos en las dependencias de la ACHS, algo que se repetirá para seguir su evolución durante los próximos días.

Díaz explicó también que esperan que los mineros no sufran de síndrome postraumático, gracias al trabajo previo que realizó el equipo de psicólogos que trabajó con ellos cuando estaban encerrados.

“No tenemos un conocimiento muy claro” sobre “en cuánto tiempo el síndrome postraumático puede presentarse”, dijo. “Creemos que en el caso de ellos es poco probable que éste se produzca”, ya que “el modelo de apoyo médico y psicológico tendió fundamentalmente a la prevención”, explicó.

Los médicos de la ACHS, a cargo de la atención médica y psicológica durante el encierro, calculan que en un mes más los mineros ya podrían empezar a trabajar.

“En aproximadamente unos 30 días después del alta de la hospitalización podríamos tener clara la situación y poder empezar a darlos de alta (de la licencia médica) en forma progresiva para que realicen actividades laborales progresivamente”, dijo Díaz.