Tal como sucediera con Linux hace ya más de 10 años, la gigante de Redmond decidió reconocer como su nuevo enemigo a OpenOffice.org, luego que se difundiera un video donde recoge ácidas críticas contra la suite gratuita de productividad.

El segmento de 3 minutos titulado “Algunas perspectivas sobre OpenOffice.org” fue descubierto en YouTube por la publicación Ars Technica y en él se suceden una serie de 17 frases de clientes, que cuentan sus amargas experiencias tras decidir migrar a OpenOffice desde Microsoft Office.

En la producción pueden leerse frases como “Abrir una planilla de cálculo toma 10 veces más tiempo en OpenOffice que en Microsoft Excel”, “Usar OpenOffice afectó negativamente nuestra productividad” o “Se escuchó un suspiro de alivio en todo el vecindario cuando regresamos a Microsoft Office”.

Según explica Ars Technica, el video se encontraba en el espacio de Microsoft Office en YouTube, sin embargo tras publicar la noticia, la empresa cambió la configuración del video a “Privado” para que no pudiera ser visto. Sin embargo, el portal de noticias encontró nuevamente la secuencia en Microsoft.com, tras lo cual la firma habría hecho público el video nuevamente.

Por su parte, el editor para empresas de ComputerWorld UK, Glyn Moody, destacó el hecho como el reconocimiento oficial de que OpenOffice, actualmente desarrollada por Oracle en conjunto con la comunidad, ha comenzado a convertirse en una amenaza para uno de los segmentos más rentables de Microsoft.

“Tú no comparas el producto de un rival con el tuyo si no es comparable, y no haces este tipo de ataques en video a menos que estés muy, pero muy preocupado sobre el creciente éxito de un competidor”, concluye Moody en su artículo.