Imagen | Policía de Investigaciones

Imagen | Policía de Investigaciones

Variados son los procedimientos policiales que diariamente adoptan los grupos de las fuerzas de tarea de la PDI, creados en las principales ciudades de la región. Estos cumplen los objetivos para lo cuales fueron creados: abordar estratégicamente los delitos contra la propiedad, reducir la ocurrencia de delitos callejeros y detener a prófugos de la justicia.

En este contexto, se debe destacar la tarea que desempeña la “Escuadrón Pelicanos”, quienes realizan un minucioso chequeo previo de antecedentes, para lograr la detención de prófugos de la justicia que poseen numerosos requerimientos policiales pendientes, por lo que son exhaustivamente buscados por la PDI, habiéndose logrado la captura de personas que evadían la justicia hace más de 15 años.

Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas, se puede señalar que durante el período comprendido entre marzo y agosto 2009-2010, se ha registrado una variación de un -5.3% en las denuncias recepcionadas por el delito de robo por sorpresa. De esta misma forma, este mismo estudio arroja una disminución considerable en las órdenes de investigar por el delito de robo por sorpresa, ya que entre el 2009 y el 2010, se constató una baja de -39.9%.

Uno de estos grupos operativos, específicamente el perteneciente a Valparaíso, logró hoy la detención de tres personas sindicadas como delincuentes habituales del sector de Uruguay.

Los detenidos fueron una mujer, I.A.M.S; y dos hombres, J.M.CH.G., con antecedentes pendientes por robo por sorpresa; asimismo, F.A.R.D, también con antecedente policiales, de robo en lugar habitado. Ellos fueron puestos el día de hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.