Por 74 votos a favor y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República otorgar una pensión de gracia a los 33 mineros que hasta hace unos días se encontraban atrapados en la mina San José de Copiapó.

La diputada RN, Marcela Sabat, una de las autoras de la iniciativa, explicó que “ésta es una deuda que nuestro país tiene con estos heroicos chilenos. Ellos nos han dado una lección de valor y patriotismo increíbles”.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que se sumó a esta iniciativa porque a su parecer es un “reconocimiento de por vida. Los regalos serán momentáneos, pero el sufrimiento quedará para siempre. Es una forma de ayudarles a enfrentar el futuro con mayor optimismo y tranquilidad”.

“Nuestro Presidente sabrá escuchar la voz de los diputados. Ésta fue una propuesta políticamente transversal y prueba de ello es la categórica votación que obtuvo nuestra propuesta en la Sala”, dijo.

A pesar de esto, la diputada por Ñuñoa y Providencia expresó que por ahora el verdadero desafío es mejorar la legislación sobre seguridad laboral, “para que nunca más los trabajadores de nuestro país se expongan a situaciones tan traumáticas como ésta”.

El beneficio de pensión de gracia es otorgado en ingresos mínimos no remuneracionales, cuyo monto es determinado por una Comisión Especial Asesora del Presidente de la República, (el valor de un ingreso mínimo no remuneracional se reajusta una vez al año y a julio de 2010 asciende a 110 mil 950 pesos).