Cinco de nueve ex presos políticos cubanos, excarcelados en 2004 y 2006 que se encuentran en la isla, recibieron del Gobierno ofertas de emigrar hacia Estados Unidos, confirmaron este jueves a la AFP algunos de ellos y dirigentes de la oposición.

Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Margarito Broche, liberados en 2004 por problemas de salud tras ser condenados en un grupo de 75 disidentes detenidos en 2003, fueron contactados pues “al parecer hay una tendencia de las autoridades a permitir la salida de los excarcelados”, dijo a la AFP el opositor Elizardo Sánchez.

Asimismo, el Gobierno autorizó a la familia del preso opositor Orlando Zapata, quien murió en febrero tras 85 días de huelga de hambre, a dejar la isla y emigrar a Estados Unidos, reveló este jueves Reina Tamayo, madre del disidente, quien dijo haber recibido la oferta a través de la Iglesia.

Espinosa precisó a la AFP que la mañana de este jueves fue convocado con su esposa, la periodista independiente Miriam Leiva, a las oficinas de Emigración de su municipio, Playa, en Ciudad de La Habana, donde un oficial le dijo que se les otorgaría “permiso de salida permanente de Cuba”.