Con edades entre los 19 y los 63 años, distintas ocupaciones, gustos e intereses, los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, que comenzará a ser rescatados a partir de esta noche, asombraron por la fortaleza con la que han afrontado más de dos meses de encierro.

A continuación una lista con el perfil de cada uno de los mineros recopilados por la AFP:

1. Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños al interior de la mina.

2. Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija en medio del encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel, inspirado en el ‘Campamento Esperanza’ montado por las familias afuera de la mina.

3. Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Su padre, Antenor Barrios, relató a la AFP cómo lo sintió tras hablar por primera vez luego del encierro: “Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné”.

4. Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina, trabajaba como vigilante.

5. Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado. Es boliviano y el único del grupo que no es chileno.

6. Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del popular club de fútbol Colo Colo.

7. Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, soltero.

8. Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Su madre, Alicia Campos, contó que prometió no llorar cuando le tocara su turno de hablar con él abajo. “No me quebré hasta que le dije: chau mi niñito”, relató a la AFP.

9. Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille logró hablar con él después de 24 días. “Oír su voz fue un alivio para mi corazón”, dijo a la AFP.

10. Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación expresó su desesperación al decir: “Quiero salir luego”.

11. Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Le prometió por carta a su esposa Jessica Yáñez, con quien se casó por civil hace 25 años, que al salir tendrían una ceremonia religiosa.

12. Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. Por su condición de capataz era la segunda jerarquía después del jefe de turno.

13. Franklin Lobos: 54 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno.

14. Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo.

15. Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión.

16. José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros.

17. José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Sufre de diabetes y fue quien redactó el mensaje que anunció al mundo que todos estaban con vida: “Estamos bien en el refugio los 33″.

18. Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: “Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes”.

19. Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Veterano del conflicto fronterizo que estuvo a punto de generar una guerra entre Chile y Argentina de 1978.

20. Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

21. Mario Gómez: 63 años, conductor, casado. Es el más experimentado del grupo. Es hijo de minero y lo apodan ‘El navegao’, por su paso como marino mercante.

22. Mario Sepúlveda: 39 años, electricista, casado. Fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros.

23. Omar Reygadas: 56 años, electricista, casado. Recién había ingresado a trabajar en la mina.

24. Osman Araya: 30 años, minero, casado. Trabajaba sólo hace cuatro meses en la mina.

25. Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina.

26. Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

27. Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la Armada, en Talcahuano. Tras quedar cesante por el tsunami buscó trabajo en la mina donde quedó atrapado.

28. Renán Ávalos: 29 años, minero, soltero. Renán trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos.

29. Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero.

30. Samuel Ávalos: 43 años, minero, casado. Su mujer, Ruth contó que él tenía problemas de drogadicción.

31. Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Es el encargado de registrar por escrito lo que sucede dentro de la mina.

32. Víctor Zamora: 33 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada.

33. Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes.