Representantes de comunidades indígenas de la Región de Los Ríos aseguraron que Chile tiene una deuda con los pueblos ancestrales, a 518 años del descubrimiento de américa y su futura conquista.

Jose Antonio Panguilef, lonko de la comunidad de Rupumeica “Jacinto Carrillo Tumalay”, dijo a La Radio que hasta esta fecha, el Día en que Cristobal Colón llegó al entonces Nuevo Mundo, es recordado con descariño, por la invación a la cultura existente.

Mientras, Jorge Weke, werkén del parlamento Coz Coz, señaló que la devolución de la tierra a las comunidades mapuche es la deuda que tiene el Gobierno con ello. En la Región de Los Ríos existen unas 50 comunidades esperando respuesta.

En tanto, Juan Huichimán, werken de la comunidad Santiago Curinao de Panguipulli, organización que hace unos 10 años están en proceso de reivinidcación de tierras con la Conadi, señaló que pese al cambio de Gobierno, no se ven avances.

Las declaraciones se realizaron en el marco las manifestaciones relativas al Día de la Hispanidad, fecha que fue repudiada a través de una marcha en Valdivia, a cargo de unas 50 personas relacionadas al mundo indígena.